Saltar navegación principal
Servicios laboratorio sensorial

Servicios laboratorio sensorial

Servicios laboratorio sensorial

​​​​​​​​​​Conocer y entender las necesidades de los clientes es fundamental para el éxito de un producto. AENOR laboratorio cuenta con una amplia base de datos de consumidores que permite hacer una segmentación totalmente ajustada a las necesidades del producto objeto de estudio.

  • Desarrollo de nuevos productos
  • Determinar la calidad percibida
  • Estudios de packaging y aceptabilidad de producto
  • Evaluación sensorial de productos alimenticio
  • Influencia de marca
  • Posicionamiento frente a la competencia
  • Estudios de vida útil
  • Valoración de productos de droguería, higiene y perfumería

Nuestro panel de jueces entrenados está formado por más de 30 profesionales de AENOR seleccionados por sus especiales cualidades sensoriales, que reciben entrenamiento periódico y continuado en los atributos sensoriales.

El panel de jueces entrenados es de vital importancia en el desarrollo de nuevas formulaciones, diseño de producto, liberación positiva, identificación de defectos….

“La selección, entrenamiento y control de jueces se realiza de acuerdo a la Norma UNE 87024-2:1996”

La finalidad del trabajo realizado por un panel entrenado es caracterizar, por medio de uno o varios atributos, un producto de manera que se obtengan resultados fiables y repetibles que garanticen el rigor de sus decisiones.​

Los estudios en modalidad home test permiten que el consumidor evalúe en su propio domicilio y durante un periodo de tiempo más largo en condiciones reales de uso.

La evaluación de los productos a estudio se realiza mediante una dinámica de grupo en la que los catadores, guiados por un moderador, exponen e intercambian opiniones sobre el producto en estudio.


AENOR laboratorio cuenta con personal especializado en este tipo de estudios, lo que garantiza la fiabilidad de los resultados obtenidos y la ausencia de sesgo en las conclusiones.​​

​Actualmente son muchas las empresas que cuentan con una sala de catas. Desde AENOR laboratorio le ofrecemos la posibilidad de contar con un distintivo que avale el cumplimiento de sus instalaciones con la norma UNE-EN ISO 8589:2010 análisis sensorial, guía para el diseño de una sala de catas.

El procedimiento incluye:

  • Visita de un técnico cualificado de AENOR laboratorio a sus instalaciones Inspección de la sala de catas y verificación del cumplimiento de la norma UNE- EN ISO 8589:2010
  • Emisión del informe de inspección
  • Emisión y entrega del correspondiente distintivo
  • Auditorías de mantenimiento y seguimiento.

Gastroquality Taste, productos excelentes seleccionados por los consumidores

La diversidad y diferentes calidades de los productos alimenticios supone a veces un dilema en la decisión del consumidor en el momento de compra. La gran diversidad en oferta y precio de los productos en los lineales de los supermercados no son indicativo suficiente para saber si el alimento o bebida que adquirimos estará dentro de nuestras expectativas.

Para ayudarnos a hacer la elección correcta nace Gastro Quality Taste, un nuevo sello que mide la aceptación de un producto por parte del consumidor final.

través de una metodología desarrollada por AENOR, este distintivo mide si un producto es aceptado en un grado alto por los consumidores basándose en sus cualidades organolépticas (el sabor, olor, textura, aspecto y valoración global), es decir, si a la mayor parte de los consumidores les gusta y lo consideran una buena compra. Las altas exigencias de certificación garantizan las características premium de los productos con la marca. Más información

 Nuestros laboratorios:

Laboratorio AENOR 

Nuestro compromiso

Apostamos por dar a nuestros clientes una respuesta del máximo nivel técnico y de servicio.

​​​​​​​​​​​Laboratorio AENOR