Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Análisis y ensayos>Actualidad
Actualidad

Actualidad

​AYUDAMOS A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA A CONTROLAR Y REDUCIR LOS NIVELES DE ACRILAMIDA PRESENTES EN SUS PRODUCTOS.

AENOR laboratorio realiza análisis de acrilamida en alimentos. Nuestro laboratorio cumple con los criterios de análisis del Reglamento 2017/2158.


​La acrilamida se forma de manera natural cuando sometemos alimentos ricos en almidón a una temperatura elevada de cocción, por encima de los 120 ºC, y con baja humedad, al producirse la conocida reacción de Maillard.

El reglamento europeo 2017/2158 que entró en vigor el 11 de abril, establece los niveles de referencia a cumplir por determinados grupos de alimentos entre los que se encuentran; patatas fritas, pan de molde, cereales para desayuno, galletas y café.

Los elaboradores de productos de estas familias están obligados a realizar seguimiento del contenido en acrilamida de sus elaboraciones y a la puesta en marcha de medidas que colaboren a la reducción de esta sustancia en sus productos.


Desde AENOR laboratorio ofrecemos la realización de los análisis necesarios para el plan de control y mitigación de la presencia de acrilamida en alimentos mediante cromatografía líquida (LC/Ms-MS). Nuestra técnica garantiza el cumplimiento de los criterios del punto 3 del anexo III del nuevo reglamento en cuanto a condiciones de ensayo, aplicabilidad, especificidad y límites de detección y cuantificación.

La acrilamida, una vez ingerida se absorbe y metaboliza dando como resultado la formación de glicidamina, sustancia relacionada con una mayor probabilidad de desarrollo de mutaciones genéticas, tumores y efectos nocivos en el sistema nervioso.

Contar con un correcto plan de control y reducción de los niveles de acrilamida se convierte por tanto en algo fundamental para las empresas que superen los límites establecidos. Desde AENOR laboratorio ayudamos a nuestros clientes en la puesta en marcha de medidas de reducción de los niveles de acrilamida sin que se vea afectada la calidad del producto final.