Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Sector alimentario - Certificaciones>Programa de Autocontrol del etiquetado Duroc (PAED)
Programa de Autocontrol del etiquetado Duroc (PAED)
Programa de Autocontrol del etiquetado Duroc (PAED)

Programa de Autocontrol del etiquetado Duroc (PAED)

Programa de Autocontrol del etiquetado Duroc (PAED)

​La importancia del etiquetado, símbolo de garantía

El objetivo del presente programa es evaluar el etiquetado de aquellos productos, carne y derivados cárnicos (piezas cárnicas), que pongan la mención "Duroc" indicando el % racial del mismo con el mismo tamaño y tipo de letra en su etiquetado. Para ello se tendrá en cuenta a los reproductores y/o material genético, que van a dar origen a los productos que se puedan etiquetar como Duroc. Para poder hacer uso de la mención Duroc, al menos uno de los progenitores debe ser Duroc de raza pura, inscrito en un libro genealógico oficialmente reconocido.

En caso de que él % no sea 100% Duroc sino que uno sólo de los progenitores se encuentra inscrito dentro de un libro genealógico oficialmente reconocido, la denominación aceptada en el etiquetado será la de 50% Duroc.

Toda empresa participante del programa PAED que utiliza la mención DUROC en su etiquetado, deberá proveerse de ganaderías, mataderos, salas de despiece, almacenes frigoríficos u otras empresas cárnicas intermedias, que formen parte del programa.

La carne o productos cárnicos objetos de este programa deberán de proceder de animales cuyas granjas formen parte del programa.

La importancia del etiquetado y de que la información que contengan las etiquetas sea correcta es clave para mantener la confianza de los consumidores en la carne y derivados cárnicos que hay hoy en el mercado.

La finalidad de desarrollar y poner en funcionamiento este programa voluntario, PAED, es realizar un control por parte de una entidad externa, que garantice que la carne y los derivados cárnicos que incluyan la mención Duroc cumplan con la legislación de etiquetado vigente y con los requisitos de este programa.

PAED es propiedad de:

  • Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR)
  • Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS)
  • Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC)

Actualmente AENOR actúa como Entidad de Certificación autorizada por el Programa PAED para la evaluación de explotaciones de porcino bajo este programa. 


​Certificación AENOR de Bienestar Animal basada en Welfare Quality®, certificación de Producción Libre de Antibióticos, certificación sobre el sistema de gestión para un uso prudente de antibióticos, pliegos privados de certificación, esquema de certificación de Bienestar Animal y Bioseguridad de INTERPORC, entre otras.

  • Certificado AENOR de conformidad con el Programa de Autocontrol del etiquetado Duroc (PAED)