Soluciones en certificación para las Smart cities: La mejora continua aplicada a los activos de las Entidades Locales
La norma UNE 178303 de Gestión de Activos de la Ciudad especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de activos municipales, con el propósito de permitir a una Entidad Local contar con un enfoque sistemático para alcanzar una mejora continua en su gestión, incluyendo todos los elementos que componen el inventario de bienes y derechos. Además, esta norma define un conjunto de actividades coordinadas y sistemáticas, de tal manera que una Entidad Local, de acuerdo con su plan estratégico, pueda manejar de modo óptimo y sostenible: sus activos, su desempeño, los riesgos y gastos asociados a lo largo del ciclo de vida de los diferentes activos de la ciudad.
La certificación de Gestión de Activos de la ciudad, es aplicable a todos los entes locales que deseen asegurar que cumplen con su política de gestión de activos declarada y que quieran demostrar este cumplimiento a terceros. La certificación según la norma UNE 178303, se hace imprescindible para la correcta gestión y mantenimiento de los bienes municipales con el consiguiente ahorro de costes que se generan.
La evaluación de la conformidad de la UNE 178303 de Gestión de Activos de la Ciudad, forma parte de un grupo de herramientas clave desarrolladas por los expertos en Inteligencia en Territorios y Ciudades, que contribuyen a impulsar los Territorios Inteligentes.
El concepto de Territorio Inteligente se consolida como uno de los elementos básicos de las estrategias de innovación de los territorios, siendo una prioridad de las estrategias de la Unión Europea en su Horizonte 2020. España se posicionará como país puntero en innovación en relación a los territorios inteligentes, gracias a que se han establecido marcos de referencia para el desarrollo de la gestión de los territorios Smart, estructurándose en torno a las normas creadas en el CTN 178 de Smart Cities, siendo este un punto clave a considerar a la hora de atraer inversiones privadas a los territorios, generar empleo e incrementar el PIB, la productividad y la calidad de vida.
La transformación de los territorios en inteligentes repercutirá en el modelo de gestión de las ciudades en áreas diversas como las relacionadas con la transparencia, la transformación digital, la movilidad, la sostenibilidad y el desarrollo económico de los territorios, etc. Así para el diseño correcto de las políticas públicas se hace necesaria la anticipación de los problemas, por lo que la innovación debe de funcionar como eje transversal para poder dar solución a los servicios públicos ex-novo y a los servicios tradicionales.
AENOR, a través de las evaluaciones de la conformidad específicas para este ámbito, contribuye a la estrategia de ciudades y territorios inteligentes, ayudando a evaluar el grado de implantación de aquellas medidas y acciones que las identifican y caracterizan.
Algunas de las normas más relevantes son:
La norma UNE 178303 de Gestión de Activos de la Ciudad es de fácil integración con cualquier otro sistema de gestión como pueden ser las ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001.