Desde enero de 2006 todos los vehículos de nueva matriculación de transporte de mercancías de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada y de transporte de viajeros de más de nueve plazas, incluido el conductor, están obligados a incorporar el tacógrafo digital.
Para controlar adecuadamente las intervenciones de los tacógrafos digitales se desarrolló el Real Decreto 425/2005, que establece los requisitos técnicos y normas de actuación que deben cumplir los centros técnicos para la instalación, verificación, control e inspección de tacógrafos digitales. En esta disposición legal se establece el requisito de que los centros deben estar certificados con la Norma EN ISO 9001 de gestión de la calidad y la UNE66926:2012.
Esta actividad habitualmente suele corresponder a los talleres de reparación de vehículos industriales.
La certificación UNE 66929 solo se concede conjuntamente con la certificación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001.
Una vez superado el proceso de Auditoría, si el sistema implantado se adecúa a los requisitos de la norma UNE 66926, la organización obtiene:
Marca AENOR de Centro Técnico de Tacógrafos Digitales UNE 66926
Marca IQNet
AENOR dispone de la acreditación por ENAC para la certificación de los centros técnicos de tecógrafos digitales. En la actualidad, AENOR ha emitido 119 certificados a Centros Técnicos de Tacógrafos Digitales conforme con la Norma UNE 66926.