Los esquemas de certificación sociosanitaria incluyen las normas de la familia UNE 158000 para los servicios prestados en Centros residenciales: UNE 158101, Centros de día/noche: UNE 158201, Ayuda a domicilio: UNE 158301 y Teleasistencia: UNE 158401 .
Están concebidos para regular aspectos de las instalaciones, equipamiento, prestación y contratación del servicio, información y comunicación de los usuarios, protocolos de atención higiénico-sanitaros y psicosocial, recursos humanos y la gestión de la calidad. En definitiva, establecen las bases de un sistema de servicios que genera confianza en la sociedad.
Estas normas se aplican a organizaciones que prestan estos servicios independientemente de la titularidad pública o privada, ya que son las Administraciones Públicas competentes las que tienen la capacidad de acreditarles.
La oficina de farmacia es clave en la protección de los residentes, gestionando tratamientos farmacológicos y trabajando junto con los equipos de estos centros.
Atepharma (Grupo Farmadosis) ha desarrollado un referencial que ayuda a mejorar los servicios prestados, ofrecer una garantía de calidad de estos y establecer unos parámetros de diferenciación en el mercado. Y AENOR audita que los requisitos incluidos en este referencial -dentro del Programa de Atención Farmacéutica Sociosanitaria- 'Atención de la Calidad Farmacéutica', se han implementado correctamente en los centros.
Con esta certificación de sanidad, que abarca todo el proceso de atención farmacéutica, los centros residenciales disponen de una herramienta que les ayuda a abordar la gestión farmacéutica de sus residentes con calidad, disminuyendo riesgos para la seguridad y la salud de estos. Además, les ayuda a demostrar a los residentes, familias y la sociedad en general que están comprometidos con la salud y el bienestar de los residentes.
Empresas prestadoras de servicios sociales relacionados con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia tanto públicas como privadas, así como del tercer sector.
Centros residenciales con o sin centro de día, Centros de día / noche, servicios de Ayuda a domicilio y servicios de Teleasistencia.
Administraciones Públicas gestoras de servicios sociales, Municipales, Autonómicas y Central.
Estas certificaciones de salud y servicios, según las normas de la familia UNE 158000, son compatibles y complementarias con la norma UNE-EN ISO 9001. La integración de ambas certificaciones permite una optimización del proceso de certificación y la consiguiente reducción de tiempos de auditoría y costes, mientras que la implantación conjunta queda muy facilitada por compartir un importante número de requisitos integrándose en un único conjunto documental.
Una vez superado el proceso de auditoría y el sistema implantado se adecua a los requisitos de la norma UNE 158000 correspondiente a cada uno de los servicios su organización obtiene:
Estas normas están siendo utilizadas por parte de las Administraciones Públicas con el objeto de concretar los requisitos de calidad mínimos que las organizaciones prestadoras de servicios sociales deben cumplir. Desde el año 2008 AENOR ha emitido 40 certificados de servicios sociales UNE 158000.
Cruz Roja Española fue la primera entidad en España que obtuvo la Marca N de AENOR para el servicio de teleasistencia de acuerdo con la Norma UNE 158401. De este servicio se benefician casi 130.000 personas. Esta certificación se integró con la certificación que ya tenía Cruz Roja Española para el servicio de teleasistencia, con la norma UNE-EN-ISO 9001.