Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) mediante el control de sus riesgos, acorde con su política y objetivos de SST. Lo hacen en un contexto de una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar las buenas prácticas de SST, y de una mayor preocupación de las partes interesadas en esta materia.
OHSAS 18001 especifica los requisitos para un sistema de gestión, destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño de la SST.
Implantar y certificar un Sistema de Gestión según OHSAS 18001 permite a las empresas:
La Certificación OHSAS 18001 de AENOR resulta la herramienta perfecta para aquellas empresas con voluntad de mejora continua en el ámbito de la SST.
ISO 45001 supone una mejora de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo por parte de la empresa, además de permitir una mayor integración con otros sistemas de gestión, como ISO 9001 e ISO 14001 que utilizan, al igual que ISO 45001, la estructura de requisitos común de alto nivel. Además, pone más énfasis en el contexto de la organización y la gestión del riesgo y refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del SGSST como parte relevante en su estrategia de negocio. Por todo ello, las empresas que utilizan la norma OHSAS 18001 tendrán en la norma ISO 45001 la oportunidad real de integrar la salud y la seguridad en el trabajo en los procesos generales de la empresa.
Se recomienda realizar un GAP ANÁLISIS para que las organizaciones puedan estimar su situación y conocer el grado de preparación respecto a los requisitos definidos en la nueva norma ISO 45001.
Como resultado de la publicación de ISO 45001, las organizaciones certificadas conforme a OHSAS 18001 tienen un plazo de migración de 3 años a la nueva norma, durante los cuales los certificados acreditados seguirán en vigor y serán reconocidos.
Este esquema de certificación es aplicable a cualquier tipo de organización independientemente del sector en el que actúe.
AENOR ofrece la posibilidad de realizar la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales de manera conjunta con la certificación OHSAS 18001 en un proceso único e integrado, lo que implica una optimización de los tiempos de auditoría y, por tanto, de los costes de la misma.
Una vez superado el proceso de Auditoría, si el sistema implantado se adecúa a los requisitos de OHSAS 18001, la organización obtiene:
Marca AENOR de Seguridad y Salud Laboral OHSAS 18001
Marca IQNetRECOGNIZED CERTIFICACION
AENOR es líder indiscutible en certificación de Seguridad y Salud en el Trabajo en España. Desde el año 2004, en que se concedió el primer certificado de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con OHSAS 18001, más de 1.300 organizaciones han certificado con AENOR su sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
AENOR ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo según el estándar OHSAS 18001. Según lo establecido en la Orden TIN/1448/2010, aquellas empresas que dispongan de un certificado OHSAS 18001 emitido por una entidad acreditada podrían beneficiarse de la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales.
ISO 45001: Conoce la nueva norma y descarga la “Guía de Ayuda a la Migración". Descárgate el ebook
Conoce la 45001