Cuando se producen incidentes de gran magnitud se suele poner de manifiesto la importancia de una respuesta eficaz. Un objetivo clave en los sectores público y privado es minimizar el impacto de las consecuencias generadas tras catástrofes naturales, incidentes involuntarios o deliberados, etc. y mejorar sus capacidades para dar una respuesta apropiada a las necesidades de la población afectada.
Para poder responder de forma eficaz y coordinada a los diversos riesgos derivados de estas emergencias, es necesario contar con unos objetivos comunes y consensuados a la hora de gestionar la preparación y la actuación ante estas situaciones.
UNE-ISO 22320:2013 recoge las mejores prácticas mundiales para establecer el orden y el control organizacional de estructuras y procedimientos, toma de decisiones, trazabilidad y gestión de la información.
Las organizaciones que implanten una Gestión de Emergencias en su organización según la UNE-ISO 22320, consiguen:
Es aplicable a cualquier organización (privada, pública, gubernamental o sin fines de lucro) que participan en la preparación y en la respuesta ante incidentes en los planos local, regional, nacional o internacional.
La gestión de emergencias se puede llevar a cabo desde dos enfoques, en función del ámbito de actuación:
La certificación de la Gestión de Emergencias según norma UNE-ISO 22320 es perfectamente compatible e integrable con otros sistemas de gestión ya que comparte con estas normas las herramientas propias de los sistemas de gestión tales como la planificación, establecimiento de objetivos y metas, acciones correctivas, etc. adicionando la perspectiva completa en cuanto a la planificación y la respuesta ante incidentes que no cubierta en otros sistemas de gestión tradicionales.
Una vez superado el proceso de auditoría, la organización obtiene:
Marca AENOR Gestión de Emergencias UNE-ISO 22320
AENOR inicia la certificación en Gestión de Emergencias en el año 2013. TRANSINSA, empresa de transporte sanitario en el Principado de Asturias, ha sido la primera compañía en recibir el certificado de Gestión de Emergencias emitido por AENOR. Al comienzo de 2017, en torno a una veintena de organizaciones han obtenido con éxito la certificación AENOR en Gestión de Emergencias.
Curso: UNE-ISO 22320. Seguridad y Resiliencia – Gestión de Emergencias – Guía para la gestión de incidentes
Inscríbete