Todos los eventos tienen un impacto ambiental, económico y social en el ámbito geográfico según las circunstancias en las que se realizan. Por tanto, resulta de enorme importancia tener en cuenta tanto criterios de sostenibilidad en todo el ciclo de vida de un evento, desde la etapa de organización hasta el legado, como las medidas adoptadas en el compromiso para evitar la propagación del COVID-19, así como la transparencia en el cálculo y comunicación de las emisiones de gases de efecto invernadero que deja el propio evento, entre otros aspectos que se certifican en AENOR.
AENOR tiene 4 soluciones para la certificación de eventos:
Esta verificación tiene como objetivo ayudar a las organizaciones con una herramienta que genere el mayor nivel de garantía posible en la organización de sus eventos, pudiendo así demostrar ante clientes, empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del COVID-19 y aumentar la seguridad de estos. En AENOR somos pioneros en verificar las medidas frente al COVID-19.
Esta verificación comprueba que los protocolos establecidos por una organización para el desarrollo de un evento han sido elaborados en base a una metodología establecida (similar a la de Protocolos frente a COVID-19 pero con diferencias relevantes en el proceso), tomando como base un análisis de riesgos previo y la documentación sectorial existente.
Hay una valoración documental previa y otra presencial in situ durante la celebración del evento, para contrastar si éste se está realizando de acuerdo con dicha premisa.
2. Certificación de eventos sostenibles
La Norma UNE-ISO 20121:2024 especifica los requisitos de un sistema de gestión de la sostenibilidad para cualquier tipo de evento o actividad relacionada con el mismo y proporciona directrices sobre cómo cumplir con estos requisitos, de manera que se asegura que los eventos se gestionan conforme a criterios de sostenibilidad.
Entre sus beneficios están la demostración del compromiso público y ético con la sociedad y el medio ambiente; como la reducción de costes, gracias a la reducción en el consumo de recursos y a la optimización de los procesos, y un aumento de la competitividad y acceso a nuevos mercados más concienciados con el respeto ambiental y social y de buen gobierno.
3. Verificación de la Huella de Carbono de un evento
La Huella de Carbono de un evento permite determinar, evaluar y comunicar su efecto en el cambio climático. Existen diversas normas, referenciales y guías para el cálculo de la Huella de Carbono de un evento. Por ejemplo, GHG Protocol o la norma ISO 14064 de gases de efecto invernadero.
El objeto de la verificación es asegurar, de forma independiente, a través del informe de emisiones elaborado, que la declaración relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero es completa, esto es, exacta, coherente, transparente y sin discrepancias notables.
Las verificaciones de huellas de carbono de eventos pueden ser, complementariamente, de tres tipos:
Entre los beneficios de la certificación de la huella de carbono están el aumento de la credibilidad, la coherencia y la transparencia de la cuantificación, el seguimiento y el informe de GEI, el reconocimiento por actuación temprana, así como el refuerzo de la organización como socialmente responsable.
4. Validación de la Huella de Carbono de un evento
Esta nueva certificación desarrollada por AENOR está dirigida a organizaciones que promocionan o gestionan eventos y se suma a las soluciones de la Plataforma de Confianza: "Descarbonizar la actividad empresarial". El certificado Huella de Carbono CO2 Validada permite a quienes organizan eventos disponer del sello antes de la celebración de éstos.
Esta verificación se lleva a cabo de acuerdo con los requisitos recogidos en las Normas:
Además de la revisión del cumplimiento de lo requerido en estas normas, su desarrollo comprende un triple análisis: estratégico, de riesgos y de procesos.
Como resultado de esta validación, se emite un informe en el que se reflejan los resultados. Si la evaluación se considera conforme, AENOR emitirá un certificado de Huella de Carbono CO2 Validado, condicionado al cálculo del CO2 con posterioridad al evento.
Algunos cursos relacionados de AENOR:
Las tres soluciones de AENOR para la certificación de Eventos son aplicables a cualquier organización que gestionan eventos y/o suministran productos y servicios a los mismos.
Estas tres soluciones AENOR son totalmente integrables entre sí.
Además, Protocolos frente al COVID-19 en Eventos se integra con la certificación de la organización en Protocolos frente al COVID-19.
También, AENOR ofrece el servicio de verificación de la Huella de Carbono de las organizaciones.
Una vez superado los procesos de evaluación en cada caso, conforme a los requisitos/medidas establecidos/as, la organización obtiene:
AENOR ha certificado a cientos de empresas de múltiples sectores bajo la certificación de Protocolos frente al COVID-19. En particular, en la Verificación de Protocolos frente al COVID-19 en eventos, se ha verificado la Junta General de Accionistas 2020 del Banco Santander.
En el ámbito de Eventos sostenibles ISO 20121 hemos certificado a más de una decena de eventos. Entre otros, hemos certificado a las Juntas Generales de Accionistas de grandes corporaciones como el Banco Santander, BBVA o Red Eléctrica.
En relación con la verificación de Huella de Carbono, AENOR viene realizando la verificación anual de cientos de organizaciones de todos los sectores de actividad, muchas de las cuales incluyen acciones de reducción en su reporte verificado.
AENOR ha concedido la Marca AENOR Medio Ambiente de CO2 Calculado a más de 150 referencias de productos a nivel mundial.
Zurich Rock ´n´ Roll Running Series Madrid certificará su huella de carbono con AENOR