La accesibilidad permite el acceso a la web y sus contenidos independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, localización geográfica y capacidades de los usuarios. Cubre la mayoría de las discapacidades que pueden tener las personas (deficiencias físicas, visual, auditiva y cognitiva), y también las necesidades de las personas de edad avanzada. Es por ello, un elemento básico para la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
El desarrollar una web accesible tiene otros beneficios adicionales, como el mejorar la usabilidad y el posicionamiento en los buscadores, la reutilización de contenidos e interoperabilidad, reduce la carga en el servidor y el ancho de banda necesario, etc.
El certificado de conformidad para accesibilidad de sitios web se dirige a las organizaciones que quieren garantizar la accesibilidad de un desarrollo, contenido o sitio web, y tanto para quienes lo realizan como para quien lo contrata o recepciona. Se trata de una certificación puntual que no incorpora requisitos de seguimiento del nivel de accesibilidad de la web.
Algunas de sus características son:
Esta certificación se dirige a los desarrolladores de contenidos web y a los propietarios y/o responsables que los contratan, y concede un certificado acreditativo de la superación del nivel de accesibilidad declarado a fecha de concesión de la certificación.
La norma UNE-EN 301549 es de ámbito general, y aplicable a cualquier web, aunque la legislación española establece requisitos para su cumplimiento a las siguientes organizaciones:
El Certificado AENOR de conformidad para accesibilidad de sitios webs.
AENOR inicia la certificación en el año 2007, habiendo realizado la certificación de más de 15 webs, entre las que cabe reseñar la certificación de portales web completos y, en algún caso, de las plantillas que se van a utilizar para el desarrollo web, y de documentos en formato pdf y multimedia que se cuelgan en la web.