La normativa establece que las empresas lácteas dispongan de programas y procedimientos de seguridad alimentaria basados en los principios de análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC). La aplicación de forma general de estos principios a la producción primaria no es viable. Como forma de fomentar las prácticas higiénicas apropiadas en las explotaciones ganaderas, el Reglamento (CE) nº 852/2004, plantea la elaboración de guías de prácticas correctas siendo su utilización por parte de los ganaderos de carácter voluntario.
La Organización Interprofesional Láctea elaboró la Guía de Prácticas Correctas para ganaderías de Vacuno de Leche (GUÍA INLAC) como herramienta de ayuda para combinar la rentabilidad de la explotación y la responsabilidad en la protección de la salud humana.
La guía recoge preceptos legales y propone una serie de requisitos y prácticas agrupadas en las cinco áreas que se han considerado más importantes dentro de las explotaciones de vacuno de leche:
Trazabilidad de los animales y de la leche.Alimentación y agua para los animalesEstado sanitario de los animales.Medicamentos y tratamientos de los animalesOrdeño, almacenamiento y calidad de la leche
La certificación GUÍA INLAC garantiza el cumplimiento por parte de los ganaderos de los compromisos adquiridos de forma voluntaria para la implantación de prácticas correctas de higiene en sus explotaciones.
Uno de los principales objetivos de INLAC es mejorar la calidad de la leche y los productos lácteos, así como de todos los procesos que intervienen en la cadena agroalimentaria. Todos los eslabones de la cadena láctea deben asumir la responsabilidad de proponer productos lácteos que satisfagan las más altas expectativas de los consumidores. Los ganaderos, los proveedores de las explotaciones lecheras, los transportistas, los fabricantes de productos lácteos, los distribuidores y los detallistas son parte integral del sistema de gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria.
La GUÍA INLAC proporciona herramientas para que las ganaderías de vacuno de leche asuman dicha responsabilidad.
Certificado AENOR de producto de conformidad con la Guía de Prácticas Correctas de Higiene para ganaderías de vacuno de leche de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC).
La certificación AENOR de conformidad con la Guía INLAC puede complementarse con auditorias de seguridad alimentaria y de sistemas de gestión de la calidad como ISO 22000, 9000, etc. con el objetivo de optimizar tiempos y costes.
Su explotación ganadera obtiene un certificado de AENOR de conformidad con la Guía de Prácticas Correctas de Higiene de la Organización Interprofesional Láctea para ganaderías de Vacuno de Leche (GUÍA INLAC).
AENOR posee la acreditación UNE-EN-ISO/IEC 17065:2012 para la certificación GUÍA INLAC ganaderías de vacuno de leche